CORRECCIÓN DE CICATRICES

El criterio médico para el tratamiento de una cicatriz puede ser completamente diferente si se trata de corregir un defecto funcional causado por la cicatriz (por ejemplo, la imposibilidad de cierre de un párpado) que si se trata de mejorar una situación estéticamente inaceptable. En el primer caso, puede estar indicado actuar precozmente sobre la cicatriz a objeto de preservar la función que la cicatriz ha afectado. En el segundo, siempre es aconsejable esperar a que haya transcurrido el tiempo necesario para la maduración cicatricial -que nunca suele ser menor de seis meses- y permite entonces realizar una evaluación correcta de las auténticas secuelas estéticas producidas por la cicatriz y de la posibilidad de obtener una mejoría real mediante un procedimiento quirúrgico.

¿ES POSIBLE BORRAR UNA CICATRIZ?
Muchos/as pacientes tienen el concepto equivocado de que la cirugía plástica, o alguna técnica de su rama, la cirugía estética, consiguen “borrar” cicatrices. Lamentablemente, esto no es así. Existen diversos procedimientos que consiguen, en el mejor de los casos, minimizar la visibilidad de una cicatriz. Sin embargo, cuando se argumenta que las intervenciones de cirugía estética “no dejan cicatrices”, debe tenerse en cuenta que las incisiones quirúrgicas que han producido esas cicatrices han sido escogidas cuidadosamente para situarlas en sitios donde produzcan la mejor cicatrización y que además sean lo menos evidentes posibles.

¿CUÁNDO SE PUEDE CORREGIR UNA CICATRIZ?
En principio, no debería tratarse ninguna cicatriz (a no ser que esté comprometiendo alguna función corporal) antes de que se haya estabilizado el proceso de maduración cicatricial. Este proceso no suele durar menos de seis meses, y en algunas personas puede llegar incluso a más de dos años. El apresuramiento en la corrección de las secuelas cicatriciales produce resultados habitualmente mediocres. Además, la sola precaución de dejar pasar el tiempo puede permitir ver, al cabo de unos meses, que algunas cicatrices que parecían precisar de tratamiento quirúrgico han reducido su visibilidad hasta tal punto que ya no lo requieran. Tras una exploración, le orientaremos sobres las posibilidades de mejoría que presenta su caso concreto. Lamentablemente, hay un número importante de cicatrices que –aunque son percibidas como muy evidentes por el paciente- no tienen posibilidades significativas de mejoría mediante cirugía. Si así fuera el caso, se le informará sobe ello.

¿CUÁNDO SE PUEDE APRECIAR EL RESULTADO DE UNA CORRECCIÓN CICATRICIAL?
La corrección quirúrgica de una cicatriz, al igual que cualquier otra herida, requiere pasar por todas las fases de maduración cicatricial. Este proceso no se puede acelerar. Además, la corrección cicatricial actúa sobre un tejido que ya ha sido agredido previamente. Por ello, se considera que el resultado final de una revisión quirúrgica de cicatrices no se puede evaluar antes de que haya transcurrido un mínimo de doce meses a contar de la fecha de la intervención.