Reconstrucción mamaria: Conociendo la técnica del Colgajo Dorsal Ancho

Actualmente se dispone de varias técnicas quirúrgicas que permiten la reconstrucción mamaria, procedimientos que buscan mejorar la calidad de vida de una mujer antes sometida a una mastectomía.
La técnica conocida como Colgajo Dorsal Ancho se aplica en pacientes con tejidos cercanos a la mama dañados principalmente por efectos de la radioterapia. Por este motivo, es la espalda la que aporta músculo y piel para la correcta reconstrucción. Además, para lograr la simetría entre ambas mamas, puede colocarse una prótesis de silicona, o prescindir de ella si la espalda tiene suficiente tejido graso para obtener el volumen deseado.

¿Cómo se realiza?


Se despega un bolsillo debajo del músculo pectoral, que recibirá la prótesis en caso de que la paciente no pueda brindar el suficiente tejido graso de la espalda (como mínimo 2 cm.). Luego se crea un túnel subcutáneo que llega hasta el borde del músculo dorsal ancho. Por este túnel pasará el colgajo desde el dorso hasta la zona a reconstruir.

Otros datos acerca del colgajo dorsal ancho


Es una técnica muy segura debido a que es un tejido muy bien vascularizado, y además es de rápida ejecución, pues dura alrededor de 2 o 3 horas.
En cuanto a secuelas estéticas, estas son mínimas y quedan ocultas bajo el uso del sujetador o el bikini, mientras que las secuelas funcionales son prácticamente nulas.


¿Desea más información?


Comuníquese con nosotros a los números 669-1576 / 9953-2955