Ausencia del pabellón auricular


Cuales son las causas?
Existen dos causas de pérdida de pabellón auricular. Los defectos congénitos en los cuales el niño nace sin oreja o con remanentes de oreja y se denomina microtia y los defectos post traumaticos en los que se puede dar la pérdida parcial o total del pabellón auricular.
En que momento se debe planificar una cirugia?
En los casos de microtia, se debe tomar en consideración la parte física y psicológica.  Un niño se da cuenta de que sus orejas son diferentes a los 3 – 4 años, pero la presión psicológica de los amigos no sucede hasta los 7 – 10 años.  Además, las costillas del niño no desarrollan adecuadamente hasta los 6 años. Por lo tanto la cirugía se debe planificar a esta edad.
Para los casos de trauma, la edad ya no es un requisito, sino más bien la calidad de los tejidos post traumatizados que deben estar limpios, sin infección, sin necrosis.
Cómo se debe realizar la reconstrucción?
Existen dos métodos que pueden utilizarse.  El primero es el uso de tejido de cartílago y piel del mismo paciente y el segundo es el uso de una prótesis osteointegrada de silicona.
Implantes Osteointegrados con Protesis
La aplicación de una prótesis auricular, estabilizada a la región temporomastoidea mediante implantes de titanio osteointegrados, consiste en colocar implantes de titanio dentro del hueso, los cuales establecen una conexión estructural y funcional directa con el tejido óseo, sin interposición de tejidos blandos. Esto requiere un período de 3 a 4 meses para poder incorporar la protesis.
Reconstrucción con cartilago costal
La otra opción es realizar la reconstrucción con cartilago obtenido de la parrilla costal del lado opuesto al lado de la microtia.  Se realiza en 3 pasos y se requiere del tallado de un molde de cartilago con la estructura de los pliegues de la oreja, adecuada cobertura cutánea y un injerto de piel total para poder levantar la oreja. En total el tiempo de reconstrucción puede demorar 2 años.