Notable desarrollo en la medicina regenerativa: impresión 3D de cartílago humano




La ciencia avanza a pasos agigantados en lo que a cirugía se refiere, uno de los últimos y más significativos progresos se ha dado en la cirugía estética o reconstructiva se trataría  de la primera impresora 3D capaz de imprimir tejido humano a gran escala.

Este gran paso en la medicina humana se ha hecho posible gracias a la investigación de un grupo especialistas en medicina regenerativa Wake Forest de Los estados Unidos. El mecanismo de funcionamiento de esta nueva impresora 3D  se basa en la mezcla de “tinta” con plástico biodegradable y células humanas. Con esta impresora  se pueden crear tejidos orgánicos como músculos, huesos y cartílagos.

La revista Nature Biotechnology presentó hace un tiempo la nueva impresora  que haría posible que los tejidos sean capaces de sobrevivir y crecer una vez que hayan sido implantados, gracias al plástico llamado policaprolactona, cuya misión es mantener las formas  con las que se imprimen los tejidos y que estos no interfieran con el crecimiento.

En la actualidad este nuevo modelo de impresora denominada Integrated Tissue and Organ Printing System o ITOP es capaz de unir el plástico biodegradable con células de músculos, cartílagos e incluso células madres obtenidas del líquido amniótico.

Por último se han venido realizando pruebas de implantes en animales con implantes de orejas, fragmento de huesos creados de las células madres, al parecer estos tejidos sobreviven en el animal luego de la implantación y hasta crecen vasos sanguíneos en ellos. Si todo lo investigado resulta positivo se podrá hablar pronto de unos tejidos implantables en cuerpos humanos, y revolucionar así el mundo de las prótesis en el mundo y porque no en nuestro país.