Procedimiento quirúrgico para hombres y mujeres, que tiene como objetivo remover el exceso de piel y grasa que se encuentra flácida bien sea en el abdomen, muslos, brazos o espalda.
En el caso de tratar el abdomen se denomina lipectomia abdominal o abdominoplastia. En este caso se retira la piel sobrante y se tratan los músculos para mejorar el contorno. Produce una cicatriz transversa a nivel abdominal inferior que puede ir de cadera a cadera, de tal forma que queda escondida dentro del vestido de baño o ropa interior. Algunas cicatrices y estrías por debajo del ombligo pueden desaparecer en el segmento de piel y grasa que se elimina.
Mujeres que estén pensando en embarazos posteriores no se recomienda la cirugía porque se pueden perder los resultados obtenidos. Sin embargo no alterara el desarrrollo del bebé.
En los pacientes que se han sometido a importantes regímenes dietarios presentan grandes extensiones de piel que no tiene una adecuada capacidad elástica por lo cual se deben someter a lipectomias de los brazos, muslos o de la espalda. En este evento deben tener cuidado de no presentar desnutrición que conllevaría a complicaciones durante y después de la cirugía.
CIRUGIA
El promedio de tiempo quirúrgico es de 2 a 4 horas dependiendo de cada caso. En la abdominoplastia se realiza una incisión a nivel del pubis (donde quedará la cicatriz), por el pliegue abdominal inferior, se levanta la piel y grasa en exceso y se reseca; en este momento los músculos expuestos se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono a la pared abdominal. Finalmente se procede a suturar la piel, dejando tubos de drenaje para evitar la acumulación de fluidos. Usualmente el paciente es hospitalizado 1 -2 días. Generalmente se realiza con anestesia general.
ANTES DE LA CIRUGIA
Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos (anticonceptivos, aspirina etc.), así mismo sobre enfermedades (flebitis en las piernas, desordenes digestivos, estados gripales recientes etc.), que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, su cirujano plástico le dará una serie de instrucciones prequirúrgicas acerca de las comidas que debe consumir, evitar bebidas alcohólicas y algunas drogas. Si fuma evítelo por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. No se debe exponer antes y después de la cirugía al sol pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.
Debe tener claro que la flacidez de la piel no mejora con la cirugía por lo cual es posible que presente posteriores accesos de pies
DESPUES DE LA CIRUGIA
Evite estar prolongadamente acostada(o), camine cortos trechos de forma frecuente y respire con inspiraciones profundas del tórax para evitar complicaciones pulmonares (acumulación de secreciones e infección).
El 1º día postoperatorio es conveniente mantener las piernas flejadas con apoyo. El abdomen se encuentra inflamado y va a sentir malestar que es controlado con medicación analgésica. Su cirujano plástico le recomendará el uso de faja de lycra y programará el retiro de puntos de sutura y drenes. El retorno a las actividades cotidianas se podrá comenzar a retomar paulatinamente hacia la 1ª a 2ª semana postoperatoria y progresivamente se presentará la recuperación completa.
Durante los 3 primeros meses la cicatriz será gruesa y roja, la cual con un adecuado manejo mejorará su aspecto.
El resultado final de esta solo se podrá ver pasados 6 meses. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en la zona abdominal inferior, y en algunas semanas se recuperará dicha sensibilidad. Igualmente podrá sentir dolor al sentarse pues los músculos del abdomen se contraen, dolor que cederá con el pasar de los días. No debe olvidar que se pueden observar áreas de flacidez al reacomodarse la grasa
Si desea una cita con la Dra. María del Carmen Martinez, comuníquese a través de la pagina web: www.cirugiaplasticamartinez.com.pe o llámenos al 658-2458.