HILOS RUSOS: PREGUNTAS FRECUENTES



¿Soy candidato a esta cirugía? ¿Desde qué edad se puede realizar?

La suspensión facial se recomienda a pacientes que poseen una flacidez de leve a moderada. Este procedimiento se indica básicamente para elevar la zona de la frente, las cejas, mejorar los surcos nasogenianos y realzar levemente las mejillas y el cuello.

La cirugía de suspensión facial suele realizarse en pacientes mayores de 30 años, de ambos sexos. No obstante, algunas personas según sus propios rasgos familiares, por envejecimiento prematuro, por enfermedad o por lesiones en la piel, toman la decisión de realizarse esta cirugía mucho antes de haber cumplido esa edad. La mayoría de cirujanos hoy en día coinciden en que una pequeña cirugía a tiempo puede evitar una intervención tardía mayor. Los resultados de la suspensión facial son habitualmente altamente satisfactorios, ya que se logra casi sin cicatrices y mediante cambios muy sutiles.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Para la realización de este procedimiento el cirujano facial marca el área a tratar, coloca la anestesia local e inmediatamente introduce una pequeña cánula en ciertos puntos relacionados con las áreas a levantar, en donde fija los hilos de sustentación. Los hilos se colocacn bajo la piel, y gracias a que poseen una superficie dentada de tracción en forma de anclas microscópicas, se produce un efecto de levantamiento inmediato.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Uno de los beneficios de la suspensión facial es que emplea anestesia local. Cuando adicionalmente se realizan otras técnicas, es posible que se considere utilizar otro tipo de sedación.

¿Cómo son los hilos que se colocan?


Se trata de unos hilos de polipropileno, ampliamente utilizados desde hace varios años en cirugía. Sin embargo, los hilos utilizados en la suspensión facial no son lisos, sino que tienen la particularidad de poseer una superficie estriada que permite que los hilos se anclen eleven de los tejidos. Además son biocompatibles, no son rechazados por el organismo, son de alta resistencia y no provocan reacciones alérgicas.

Muchos de ellos son reabsorbibles, es decir que el cuerpo los elimina unos meses despues de su colocación. En estos casos el resultado se conserva pues los tejidos han tenido tiempo de acomodarse a una posición mas juvenil y armónica.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento y qué anestesia se utiliza?

El procedimiento en sí puede tener una duración de 30 minutos a una hora, se realiza ambulatoriamente y después de efectuado el paciente puede regresar a su casa.

La duración de los efectos varía. Ninguna técnica garantiza resultados permanentes y definitivos. Esto dependerá de la calidad de la piel, del propio organismo, del estilo de vida y los cuidados adicionales que se proporcionen a la piel. Los efectos pueden durar entre 8 y 18 meses o mucho más dependiendo de las características particulares.

¿Qué se consigue con la suspensión facial?

Mediante la suspensión facial es posible elevar la zona de la frente, las cejas, mejorar los surcos nasogenianos y realzar levemente las mejillas y el cuello. El grado de mejoría de la apariencia depende en gran medida de las características de la piel y la predisposición genética del paciente. Estas condiciones son previamente analizadas por el cirujano plástico facial y si le son favorables los resultados pueden ser dramáticamente positivos.

¿La técnica de suspensión facial o hilos rusos reemplaza la cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidoplastia?

No. La técnica de suspensión facial o hilos rusos brinda sostén al tejido superficial, mientras que las modificaciones en la cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidoplastia se ejecutan en la estructura profunda del rostro. La ritidoplastia tiene efectos más duraderos por ser una reparación que implica la liberación de los tejidos, modificación de la grasa, resección y reacomodación del exceso de piel. Por su complejidad es una cirugía que requiere gran pericia y tiene más duración en sala de cirugía.

La técnica de suspensión facial brinda excelentes resultados y tiene la ventaja de ser poco o nada invasiva e igualmente poco incapacitante. No deja cicatrices, se hace con anestesia local y sus costos son menores. Pero es el médico cirujano quien gracias a su experiencia puede recomendarle qué procedimiento es el que su rostro necesita. Recuerde que cada persona es completamente diferente y que cada procedimiento debe adaptarse a su edad, condiciones de la piel, estructura ósea, elasticidad de los tejidos, grado de flacidez o posición de las arrugas. Luego de una evaluación precisa de las particularidades del rostro, el cirujano diseña y sugiere un tratamiento específico que se estudia junto con el paciente, generalmente, mediante una visualización de los cambios por computador.

Antes de la cirugía:
  1. No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
  2. No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.
  3. Informar de posibles alergias a medicamentos.
  4. Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.
Después de la cirugía:
  1. Revise que a la salida del hospital le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.
  2. Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico. Tómelo según las indicaciones anotadas en la fórmula. Si llega a notar dolor severo o persistente comuníquese con nosotros inmediatamente. Evite tomar Aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.
  3. Puede usar compresas frías sobre la cara por 20 minutos 6 veces al día los primeros dos días.
  4. Evite hablar y realizar movimientos de expresión exagerados por los primeros días.
  5. Será normal la sensación de tirantez que irá cediendo con el paso de los días.
  6. Puede usar sus ojos para leer o ver televisión tan frecuentemente como quiera.
  7. Se recomienda mantener reposo en su casa durante los primeros 2 a 5 días.
  8. No ingerir bebidas alcohólicas ni fumar por 3 semanas.
  9. No deberá realizar ejercicio ni levantar cosas pesadas por 15 días. Podrá realizar ejercicio aeróbico leve después de tres semanas y ejercicio intenso sólo después de 6 semanas.
  10. En términos generales podrá regresar a su actividad normal en un lapso de 2 a 5 días, siempre y cuando no esté expuesto a cambios drásticos de temperatura ambiental, esfuerzos físicos severos o alto riesgo de traumas o golpes en la cara. Evite la exposición prolongada a bajas temperaturas.
  11. Deberá dormir semi sentado (por lo menos con dos almohadas) durante los primeros días para facilitar la disminución de la inflamación; duerma de lado o boca arriba, nunca boca abajo.
  12. Para evitar cambios indeseables de la apariencia de su cara no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Deberá usar protector solar nasal durante todo este tiempo. Cuando esté al aire libre debe utilizar protección como sombrilla o sombrero.
  13. Para evitar cualquier golpe en la cara no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.
  14. Si se presenta inflamación será de orden menor y completamente normal. Si presenta dolor severo o fiebre contáctenos inmediatamente.
  15. Algunas porciones de su cara pueden sentirse dormidas por algunas semanas, esto desaparecerá a medida que los tejidos sanan.
  16. Es muy importante que usted siga las instrucciones dadas en el consultorio y que asista a los controles planeados. En caso de necesitar información adicional, no dude en comunicarse con nosotros para resolver cualquier inquietud lo antes posible.
  17. Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.