CIRUGÍA SECUNDARIA DE LAS OREJAS
Otoplastia Secundaria

Cada vez mas frecuentemente, acuden a nuestra consulta pacientes que ya han sido operados de Otoplastia en otros centros, y que no están satisfechos con los resultados obtenidos.

Estos pacientes, operados ya de una Otoplastia, siguen buscando la mejora estética de sus orejas, y son candidatos a ser intervenidos de nuevo mediante una Otoplastia Secundaria.

Es necesario esperar de 3 a 6 meses COMO MÍNIMO para volver a operar las orejas, para que la hinchazón postoperatoria y la fibrosis causada por la primera intervención hayan desaparecido por completo.


En planteamiento quirúrgico de la Otoplastia Secundaria es parecido al de la Otoplastia Primaria, pero, extremando aun mas la cautela y previniendo todos los posibles factores que pueden haber influido durante la primera intervención, ya que se suele desconocer el estado real de las estructuras anatómicas internas tras la primera intervención y las maniobras exactas que hizo el cirujano que la opero antes.

En el quirofano, en el transcurso de la intervención  es donde se evidencia el grado y extensión real de los problemas. Es habitual encontrar tejidos cicatriciales y material se sutura antiguo que dificultan la disección y el abordaje de los cartílagos y que mantienen la hinchazón post-operatoria durante mas tiempo.

Cuando las dos orejas se encuentran alteradas es necesario efectuar una Otoplastia Secundaria BILATERAL.
En ocasiones solamente una de las orejas es la que aun presenta alteraciones, mientras que la otra ha quedado bien tras la primera Otoplastia, en estos casos se efectúa una Otoplastia Secundaria UNILATERAL.



Habitualmente, la Otoplastia secundaria se efectúa con anestesia local sin necesidad de ingreso en la clínica  La otoplastia es totalmente indolora. Después de la operación se recetan antibióticos profilácticos (solamente 3 días  y analgésicos suaves (Paracetamol) para mitigar las molestias que pueden aparecer en los primeros dos días.

Después de una Otoplastia Secundaria las orejas se suelen inflamar un poco mas que tras la primera otoplastia y pueden aparecer pequeños hematomas. Con el paso de los días la hinchazón va remitiendo gradual y progresivamente y pasada una semana las orejas presenta un aspecto casi normal y suelen pasar totalmente desapercibidas para los demás.  La naturalidad de los resultados conseguidos contribuye a ello.

Durante el post-operatorio es frecuente la utilización de bandas elásticas (diademas) o cintas de tenista, para evitar el exceso de inflamación de las orejas después de la operación y para mantenerlas cubiertas y protegidas en una posición cercana a la cabeza mientras los tejidos se desinflaman y cicatrizan. Llevar estas bandas elásticas durante las horas de sueno ayuda a evitar que el paciente, mientras duerme, pueda movilizar la zona.

***
Si desea una cita con la Dra. María del Carmen Martinez, comuníquese a través de la pagina web: www.cirugiaplasticamartinez.com.pe o llámenos al 658-2458.