La Rinoseptoplastia es una cirugía estética ya la vez funcional que consiste en modificar tanto la forma como corregir una des función en la nariz obteniendo no solo una nariz mas estética, sino también una adecuada respiración.
Esta cirugía es una de las mas complejas y minuciosas de la estética nasal debido a su compleja anatomía. Por lo general quienes se someten a una rinoseptoplastia lo hacen mas que por estética por salud, ya sea por problemas respiratorios, deformaciones en el tabique, alergias constantes, sangradas incontrolables, entre otras que suelen atentar contra la calidad de vida del paciente.
Por lo tanto, una cirugía de rinoseptoplastia se repara de forma externa la pirámide nasal y se realiza la remodelación del interior de la fosa nasal. Es decir un paciente se somete a esta cirugía por dos motivos: uno la funcionalidad del aparato respiratorio que incluirá el enderezamiento del tabique y la eliminación de partes del tabique que se encuentren obstruyendo la función olfativa.
La razón estética también es importante ya que se busca modificar las estructuras óseas y cartilaginosas para conseguir una nueva forma en busca de la armonía facial.